Un reciente análisis realizado por YouGov para Kaspersky destaca la vulnerabilidad de los jugadores ante ciberataques.
Los jugadores como blanco de los cibercriminales
El mundo de los videojuegos atrae a millones de fans que disfrutan de interacciones en línea. Sin embargo, este entretenimiento también abre puertas a los atacantes cibernéticos. Kaspersky informó que en menos de un año, los ataques a jugadores crecieron un 30%. Este aumento se registró entre los más jóvenes, quienes son los más expuestos a estos riesgos.
La encuesta de YouGov reveló que entre el 20% y el 30% de los gamers han enfrentado intentos de ataques cibernéticos. Esto es especialmente alarmante para aquellos menores de 34 años, donde el 47% ha experimentado un ataque en su smartphone.
Tipos de amenazas más comunes
Según el estudio, el phishing se sitúa como la táctica más utilizada, afectando a un 33% de los encuestados. A esto le siguen las compras fraudulentas (25%) y las estafas financieras (24%). Aunque menos frecuentes, el robo de cuentas de juego y datos personales también son preocupantes, afectando a un 17% y un 15% respectivamente.
Diferencias entre jugadores hardcore y casuals
No todos los gamers son iguales ante los riesgos. Los jugadores más dedicados suelen tener mayor protección en sus dispositivos. Aproximadamente el 66% de los usuarios de PC cuentan con antivirus. Por otro lado, menos del 50% de los jugadores casuales que utilizan smartphones están protegidos.
Las razones más comunes para no usar antivirus son los precios elevados (36%) y la falta de percepción de su utilidad (26%). Asombrosamente, el 23% de los jugadores nunca pensaron en adquirir protección para sus cuentas de juego.
Uso limitado de VPN entre gamers
En cuanto a las VPN, el uso sigue siendo bajo. Solo el 28% de quienes han sufrido ciberataques utilizan este tipo de servicios. Muchos jugadores no consideran necesario contar con una VPN durante sus sesiones de juego. Sin embargo, un 34% de los encuestados muestra disposición a pagar por una VPN específica para gamers, especialmente jóvenes (50%).
La disponibilidad de funciones adicionales como el acceso a juegos restringidos geográficamente podría explicar este interés creciente.
Inversión en ciberseguridad con limitaciones
A pesar de su interés en soluciones de ciberseguridad, la mayoría de los jugadores, especialmente los más jóvenes, no están dispuestos a pagar más de 35 € al año. El deseo de protección es claro, pero el precio también importa.
Sobre el estudio.
En agosto de 2024, Kaspersky encargó a YouGov un estudio sobre la ciberseguridad en el ámbito gamer. Se realizó una encuesta en línea entre 1016 personas en Francia entre el 6 y el 21 de agosto de 2024.
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